Textos Roberto Elenes
1. De Anza, en realidad un novohispano, nacido en Sonora, ha sido mayormente valorado en su verdadera dimensión en Estados Unidos que en México.
2. Nació en Fronteras en 1736, una localidad a 85 kilómetros de Arispe, por entonces dependiente de este municipio. Sus padres fueron de origen vascuence.
3. Su padre, Juan Bautista de Anza I, capitán del ejército virreinal, murió en una confrontación con indios apaches en el desierto de Sonora cuando su pequeño vástago tenía alrededor de tres años de edad. Su madre, María Rosa Bezerra Nieto, procedía de padres avecindados en Janos (Chihuahua).
4. En 1751, se alistó en la milicia española de San Ignacio (Sonora), en donde sirvió como cadete de caballería en la custodia de presidios (fortificaciones) bajo el mando de su cuñado Gabriel de Vildósola, en Fronteras (Sonora).
5. Ascendió rápidamente y, en 1756, alcanzó el grado de teniente de caballería. Para diciembre de 1759, ya era capitán en el presidio de Tubac (Arizona). Sus deberes militares consistían, principalmente, en luchar contra los asedios y persecuciones de nativos hostiles, como los apaches en el norte de Sonora (hoy Arizona) y los seris en el sur del actual estado de Sonora.
6. Durante el curso de estas incursiones exploró gran parte de lo que hoy es Arizona y el norte de Sonora, regiones que llegó a conocer como la palma de su mano.
7. A la edad de 25 años ―en 1761―, casa con la hija del español Francisco Pérez Serrano ―propietario de una mina―. Su mujer y él, no tuvieron hijos.
1. Desde 1772, de Anza le había propuesto al virrey de la Nueva España realizar bajo su propia cuenta y riesgo una expedición exploratoria terrestre para encontrar un Ruta segura y llegar al actual San Francisco, punto ubicado en la Alta California.
2. A los 38 años ―en 1774― con el visto bueno del virrey, De Anza inicia su expedición exploratoria hasta San Francisco, y le encuentra la cuadratura al círculo para llegar por tierra hasta allí, evitando en lo mejor posible el ataque de los nativos hostiles.
3. El 2 de octubre de 1774, de Anza fue ascendido al rango de teniente coronel.
4. En la primavera del año siguiente, desde Culiacán, Sinaloa, hasta San Miguel de Horcasitas, Sonora, lleva a cabo el reclutamiento de familias expedicionarias (240 almas) que se serían fundadores de ciudades como San Francisco y Monterey, California.
5. A finales de 1779, de Anza y su partida encontraron una Ruta segura desde Santa Fe, Nuevo México, para llegar a Sonora.
1. Para 1770, la Corona Española ya llevaba más de 200 años en el Nuevo Mundo.
2. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767―, a partir de 1773, durante la época misionera de franciscanos y dominicos por las Californias, acordaron que la Alta California sería evangelizada por frailes franciscanos, mientras que la Baja California iba a ser atendida por frailes dominicos desde Playas de Rosarito hasta Los Cabos.
3. En América, por esos días, el imperio de la Nueva España, abarcaba desde lo que hoy es el Oeste de Estados Unidos, ―incluyendo la Península de Florida al Este―, y remontar de nuevo hacia el Oeste hasta llegar a las Islas Filipinas (Asia), pero todavía necesitaba asegurar sus posesiones de la costa del Pacífico de la Nueva España frente a las expediciones e incursiones rusas e inglesas.
4. He allí la gran hazaña de Gaspar de Portolá al encontrar la Ruta marítima-terrestre entre 1769-1770 del llamado Camino Real de California porque marcan un hito para la fundación de misiones, presidios y poblados especialmente asentados en la Alta California.
5. El doble esfuerzo de Portolá requirió un largo viaje tanto por mar contra los vientos dominantes y la corriente del Golfo de California, así como la exploración de una ruta terrestre tremendamente difícil por la Península de Baja California, que de inmediato permitió la fundación de poblados muy importantes hoy día:
San Diego de Alcalá, 1769.
Monterey, 1770.
San Francisco, 1776.
San José, 1777.
Los Ángeles de Porciúncula, en 1781; año en fue asesinado el padre Francisco Garcés ―fundador de la misión San Pedro y San Pablo de Bicuñer, situada a 26 kilómetros alrededor de Winterhaven, California ― al lado de los misioneros Juan Berreneche, José Matías Moreno y Juan Díaz, durante la llamada “Masacre de Yuma”, perpetrada por los yumanos o quechan para los estadounidenses.
1. Fueron 21 las misiones fundadas en la Alta California, de las cuales Junípero Serra fundaría nueve (9); un educador mallorquín que llegó a México a los 55 años.
2. Sobre el fraile franciscano Junípero Serra, el historiador Steven W. Hackel, autor de "Junípero Serra: el padre fundador de California", afirma: «Para entender la historia de California hay que fijarse al periodo colonial español. Para los californianos, Serra es tan importante como George Washington o Thomas Jefferson.»
3. Para otros, Serra fue un simple colaborador de la Inquisición española participante en la investigación de casos de individuos acusados de brujería en la Nueva España (en realidad tarea primordial de los dominicos), enviado por la Corona a las Californias para fundar enclaves religiosos con el fin de enajenar a los nativos y con ello evitar la penetración cultural de las expediciones rusas e inglesas.
4. Según calculan los historiadores, antes del establecimiento de las misiones, en el territorio de California vivían unos 300.000 nativos, cifra que hacia 1850 rondaba en los 100.000 habitantes de pueblos originales.
5. En la primera mitad del siglo XIX, el sistema de misiones se derrumbó, primero por la guerra de independencia mexicana (1810-1821) y después con la guerra entre México y EE. UU, entre los años de 1846 y 1848, que haría que California pasara a formar parte del territorio estadounidense con el Tratado Guadalupe-Hidalgo.
1. La expedición exploratoria de 1774 y la expedición pobladora de 1775, son 2 acontecimientos diferentes, aunque relacionados.
2. La expedición exploratoria de 1774, llevada a cabo por Juan Bautista de Anza desde el Presidio de Tubac, situado al sur de la actual Tucson (Arizona), estaba formada por 3 padres, 20 soldados, 11 sirvientes, 35 mulas, 65 bovinos y 140 caballos.
3. El 29 de septiembre de 1775, Juan Bautista de Anza partió de San Miguel Hocacitas, Sonora, con gente procedente de Sinaloa, Sonora y Baja California, reclutados la mayoría en Culiacán durante la primavera de ese año.
4. El 23 de octubre de 1775, de Anza salió de Tubac, Arizona, con toda esa gente reclutada en Sinaloa, Sonora y Baja California, al mando de una expedición colonizadora compuesta de 240 colonos con sus familias, donde iban también algunos frailes y soldados, además de 695 caballos y mulas, incluyendo 385 cabezas de ganado vacuno.
5. Desde 1990, en Arizona festejan el evento «Juan Bautista de Anza National Historic Trail», ignorando la exploración poblacional que partió de San Miguel de Horcasitas, Sonora, en septiembre de ese año de 1775.
6. Ese día 23 de octubre de 1775, el franciscano Pedro Font, ofició misa en Tubac y, como capellán de la expedición, pidió el patrocinio de la Virgen de Guadalupe, del Arcángel San Miguel y de San Francisco de Asís, para llevar a cabo con éxito tan azarosa aventura.
7. El 5 de noviembre de 1775, poco antes de la llegada de la expedición a la Misión de San Diego de Alcalá, le informaron a de Anza que había ocurrido un levantamiento de indios que incendiaron la iglesia y asesinaron al misionero Luis de Jayme ―encargado de la misión― y a dos auxiliares españoles y a muchos de los indios neófitos. Al recibir la noticia Anza acudió con sus soldados y consiguió restablecer el orden en la localidad de San Diego.
8. Llegaron a la Misión de San Gabriel el 4 de enero de 1776. Dos meses después ―el 10 de marzo de 1776― de Anza y su expedición arribaban al presidio de Monterrey. Al día siguiente, fray Junípero Serra acudió a saludarle desde su Misión de San Carlos Borromeo del Carmelo, acompañado de los frailes Palou, Murguía, Cambón y de la Peña. Ese día el padre Font y de Anza durmieron en aquella misión.
9. El 29 de junio de 1776, aquellas familias integrantes de la expedición pobladora que habían salido de Culiacán en la primavera de 1775, se convertían en fundadores de las ciudades de San Francisco y después de la de Los Ángeles de Porciúncula, en 1781.