Recibe Comisión propuestas de reformas a favor del gremio periodístico de Sonora

Hermosillo, Son., 13 de junio de 2017.- A nombre de la presidenta de la Comisión de Comunicación y Enlace Social, la diputada Lisette López Godínez recibió de manos del periodista Demian Duarte García un documento con sugerencias de reformas al marco jurídico local que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, además de un protocolo de seguridad para proteger a los periodistas en Sonora.

La diputada López Godínez mostró la disposición de la LXI Legislatura para llevarla a las comisiones que corresponden para su análisis y discusión, de acuerdo a los temas referidos en la solicitud.


DOCUMENTO RECIBIDO

Diputada Carmen Aída Díaz Brown Ojeda
Presidenta de la Comisión de Comunicación y Enlace Social
H. Congreso del Estado de Sonora

Apreciada diputada, por medio de la presente, los representantes del gremio periodístico que hemos sostenido reuniones de trabajo con los integrantes de esta 61 Legislatura a fin de promover que se legisle y tomen medidas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, tanto de quienes desarrollamos la labor profesional de informar, como de los ciudadanos del estado en general, acudimos de nueva cuenta a usted para manifestarle:

Que hemos acordado una serie de medidas que consideramos necesarias se tomen y asuman como parte del trabajo legislativo, a fin de realizar una serie de adecuaciones a la Constitución del Estado, además un protocolo de seguridad para proteger a los periodistas, que son las siguientes:

1.- Reformas al código penal del estado, para tipificar con claridad los delitos como amenazas, agresiones al ejercicio de la libertad de expresión y en su caso endurecer las penas como medidas de persuasión.

2.- Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía a fin de dar pie a la creación del agente del ministerio público enfocado a atender delitos contra periodistas.

3.- La creación de un protocolo para atender situaciones de riesgo y amenazas a periodistas.

4.- La creación de la instancia de mediación de conflictos y que además tenga a su cargo la ejecución del mencionado protocolo, con la participación de las distintas instancias, es decir el MP, la AMIC, el secretario de gobierno, CEDH, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Comunicación.

5.- Por naturaleza crear una instancia implica que se le dote de presupuesto y estructura, definir legalmente los alcances de este mecanismo, y que se legisle, a fin de que no se le puedan regatear los recursos, y que por Ley se le deba asignar ese presupuesto para operar.

6.- Que se cree un consejo ciudadanizado de periodistas, dedicado precisamente a que se garantice el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho a la información de los ciudadanos.

7.- Que a partir del criterio que define quien es y quien no es periodista, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se inicie con un proceso de acreditación que no sea excluyente, sino más que sea capaz de incluir a todas las expresiones, a fin de facilitar además el trabajo al ministerio público especializado y a la instancia de mediación.

8.- Que esa instancia de mediación pueda ofrecer asesoría jurídica, pero que también ofrezca mecanismos para que quienes así lo busquen, se puedan organizar y accedan en los mecanismos de autoaportación a servicios de seguridad social y médicos, ya sean los públicos previstos por la Ley, o Privados, sin que esto implique desembolso de recursos del estado.

9.- Que esa instancia de mediación tenga personalidad jurídica para resolver y ser arbitro en los conflictos laborales que puedan existir entre los periodistas y las empresas con las que laboran.

10.- Se solicita además a las cabezas de los 3 poderes del estado garantías para el ejercicio de la actividad periodística, con la base de los criterios de libertad de expresión y libertad de información, consagrados en la constitución política de México. De tal modo que la petición es que se firme un memorando, por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Mendivil y de los integrantes de la 61 Legislatura, a fin de que esas garantías sienten el precedente de que en Sonora se respeta la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo; a dicho documento se podrán sumar además los alcaldes de los 72 municipios y el Fiscal General del Estado de Sonora, como una muestra clara de voluntad política de parte de los distintos actores en el ejercicio del poder político y responsabilidad en la administración pública, para con los periodistas.

 

Cordialmente periodistas de Sonora

 

Comments are closed.