CÁRCEL PREVENTIVA A QUIEN INCURRA EN ROBO A CASA HABITACIÓN, ROBO DE VEHÍCULOS, EXTORSIÓN Y PORTACIÓN DE ARMA PROHIBIDA: PANO SALIDO

Carlos Armando Briones/ Video YouTube

“Las leyes deben garantizar seguridad a los ciudadanos y castigo a los delincuentes”, dijo Pano Salido.

Propone el legislador reformar al Código Penal de Sonora para que estas prácticas sean consideradas como delitos graves, pues se cometen en contra de la seguridad del Estado y de la Nación.
 Que los presuntos no puedan estar en libertad mientras son juzgados, Es un elemento jurídico de ajuste al Nuevo Sistema de Justicia Penal que los sonorenses demandan..

CÓCORIT, Sonora.- Una reforma al Código Penal de Sonora para que se aplique prisión preventiva a quien cometa los delitos de robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión y portación de armas prohibidas, propuso este martes Epifanio “Pano” Salido.

Durante la sesión celebrada en el ayuntamiento de este municipio, Pano Salido expuso que aunque actualmente los citados delitos no se sancionan con prisión oficiosa, son infracciones graves que se cometen en contra de la seguridad del Estado y de la Nación.
Por ese motivo, mencionó que con esta iniciativa se busca que quien cometa esos delitos y sea detenido, se quede en la cárcel desde ese momento y no pueda estar en libertad hasta que sea juzgado.
Pano Salido explicó que actualmente, lo que la ley federal, no la de Sonora, establece es que la persona debe ser mantenida en la cárcel durante el juicio sólo en los delitos de homicidio, violación, secuestro, trata de personas, delincuencia organizada, y los delitos graves cometidos con medios violentos como armas y explosivos, contra la seguridad de la nación, contra el libre desarrollo de la personalidad y contra la salud.
“Pero en todos los demás delitos, incluido el robo en casa habitación, robo de vehículos, la extorsión y el uso de armas prohibidas como los machetes, por regla general el delincuente puede andar en la calle mientras se le juzga, como si esa persona no hubiera hecho nada”, señaló.
“Aunque la Ley federal no contempla la prisión preventiva para esos delitos, aprovecharemos la salida que la misma ley nos da, para legislar en favor del lado de quien debemos estar, y ese es el lado de las familias sonorenses y su gente honrada”, añadió Pano Salido.

 

Comments are closed.