Aumenta en un 45 por ciento el Delito de Violación en Hermosillo

Para la autoridad estatal y municipal la prioridad es  atacar el robo a casa habitación, vehicular y trausunte pero el delito de violación sobre todo a mujeres pasa a segundo término según los datos .


Delito de alta incidencia  es la realidad en Hermosillo de quienes viven esa situación con sus hijas en su mayoría y que la autoridad correspondiente  como siempre es omisa para dar respuesta en resolverlos  según lo registra  “Escudo Ciudadano” datos que por cierto los proporciona el propio gobierno del estado e investigadores de la Universidad de Sonora

https://twitter.com/search?q=german%20palafox&src=typd

Compartimos la publicación de Dossier Politico

La incidencia delictiva de violación en México, Sonora y Hermosillo

Dr. Carlos G. Palafox Moyers Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-06-12

En las últimas dos décadas la violencia contra las mujeres ha sido objeto de importantes debates, leyes y políticas de carácter nacional e internacional. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (Belén 1994) establece tipologías de Violencia Física, Sexual y Psicológica distinguiendo dos ámbitos de violencia.
a) La que tiene lugar dentro del núcleo familiar o en el marco de un vínculo personal y que comprende en particular la violación, el maltrato y el abuso sexual; y
b) La que se produce en la sociedad por parte de personas que no se encuentran vinculadas con las víctimas por lazos familiares o afectivos e incluyen el abuso sexual y la violación por extraños, el feminicidio, la prostitución involuntaria, la trata de personas, el acoso sexual, el secuestro y la tortura.
En México, miles de miles de mujeres son víctimas de violencia sexual cada año.El 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres  y nueve de cada 10 agresiones son cometidas por hombres de entre 16 y 45 años. Además cuatro de cada 10 víctimas son mujeres menores de 15 años, el  60% de las violaciones y abusos sexuales ocurren en el hogar de las víctimas y el 60% de las mujeres violentadas conocían directamente a su agresor por ser parte de su familia o uno de los vecinos.
La violación es cuando por medio de la violencia física o moral se introduzca total o parcialmente el miembro viril, con o sin eyaculación en el cuerpo de la víctima de cualquier sexo, sea por vía vagina, oral o anal.
Equiparándose a la violación, “(…) la introducción por vía vaginal o anal con fines eróticos sexuales de cualquier objeto o instrumento distinto del miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido”.
Es importante resaltar que cuando el agresor introduzca sus dedos, objetos o pene en el ano, vagina o boca de la víctima, se considera que existe una violación.
En el año 2014, en México se presentaron 15 mil denuncias por violación sexual. De estas denuncias únicamente 2 mil estuvieron sujetas a procesos y un poco menos de 500 fueron sentenciadas con condenas, cifra que  muestra quela impunidad en estos casos es de “dimensiones alarmantes”. Igual o más grave aún es que la violencia sexual contra mujeres y niñas se encuentra normalizada, estandarizada.Además, en muchos de los casos, las autoridades  revictimizan a las afectadas intimidándolas y culpabilizándolas.
La violencia sexual en México es un delito que va en ascenso. En 2016 se denunciaron casi 30 mil casos nuevos de posibles delitos sexuales en todo el país, cifra superior en tres mil casos a la registrada apenas un año antes, en 2015, cuando se reportaron 27 mil denuncias.
Es importante resaltar que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 realiza una estimación de la cifra negra de los delitos ocurridos en México, y para estos delitos la cifra negra es de 94.5 % — esto es, delitos que no se denuncian– lo cual significa que  la incidencia de violación en México es de proporciones  perturbadoras.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que en 2016 se registraron en números exactos 29 mil 725 averiguaciones y carpetas de investigación por delitos sexuales. De estos casos, doce mil 940 corresponden específicamente a denuncias por violaciones, mientras que 16 mil 836 son otros delitos como abuso sexual, pederastia, hostigamiento, etcétera.
Esto significa que en promedio en el 2016 cada 24 horas se denunciaron al menos 81 nuevos casos de violencia sexual en el país, o lo que es lo mismo, entre 3 y 4 violaciones o abusos sexuales por hora.
El número de casos denunciados de violencia sexual en 2016 representa un incremento del nueve por ciento respecto a 2015, cuando se reportaron 27 mil 186 casos en las procuradurías y fiscalías de los estados. El incremento en el delito de violación fue del 5.6% entre el año 2015 al 2016 a nivel nacional.
Las entidades que presentan una mayor incidencia son México, Chihuahua, Chiapas, Puebla y Nuevo León y las que presentan menor incidencia son Tlaxcala, Nayarit y Campeche. Sonora se encuentra muy por debajo de la media nacional en la posición 20-21-22 (ver cuadro 1).
En el  año 2015, en Sonora,  se registraron 191 violaciones y para el 2016 fueron 248 violaciones, cifra que representa un incremento del casi 30%,  lo cual es un fuerte crecimiento en este delito. La incidencia en el primer cuatrimestre del 2017 son 80 violaciones y cuya tendencia es la del año 2016 o en caso extremo presentar cifras superiores al año pasado.
En el cuadro 2 se presenta el análisis comparativo municipal de la incidencia delictiva de violación en Sonora. En éste se puede apreciar que el municipio que tiene mayor incidencia delictiva es Hermosillo, ya que en el año 2015 presentó  53 incidencias delictivas y para el año 2016 se incrementó en 55 delitos de violación, lo que representó una tasa del 3.2% anual. En Cajeme en el año 2015 se presentaron 30 casos de violación y para el 2016 la cifra alcanzó 45 violaciones,  cifra que representa un incremento del 50%. San Luis Río Colorado presentó 14 violaciones en el año 2015  y para el siguiente año la cifra alcanzó las 25 violaciones –presentando una tasa anual de crecimiento del 78%.
Agua Prieta presentó 4 violaciones en el 2015 para el siguiente año la cifra fue de 9 violaciones, lo que representó  un incremento del  125% anual. Altar no tenía ningún registro de violaciones en el año 2015 y para el 2016 registró 3 violaciones, cifra que representa una tasa del 300 % (Cuadro 2).
El análisis comparativo del delito de violación en Hermosillo  marca una alerta que de ninguna manera debe ser desechada o menospreciada, ya que en el primer cuatrimestre del 2016 se denunciaron 8 delitos de violación y para el mismo período de este año se han denunciado 44 violaciones, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 450% ( cuadro 3).
Es importante constatar si el delito que se presenta en lo local presenta el mismo patrón que el nacional donde el 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres,  y nueve de cada 10 agresiones son cometidas por hombres de entre 16 y 45 años.  Además cuatro de cada 10 víctimas son mujeres menores de 15 años, el  60% de las violaciones y abusos sexuales ocurren en el hogar de las víctimas y el 60% de las mujeres violentadas conocían directamente a su agresor por ser parte de su familia o uno de los vecinos.
Ante la grave epidemia del delito de violación en Hermosillo urge el diseño de políticas integrales y transversales (Salud, Educación, Seguridad Pública, Instituto Sonorense de la Mujer, Dirección General de Atención a Víctimas, Procuraduría General de Justicia, Asociación de Padres de Familia, Municipio, DIF Estatal, Organizaciones de la Sociedad Civil)  de  corto, mediano y largo plazos.
Estos datos nos indican que el tejido social se está deteriorando de una manera exponencial y urge contenerlo, de lo contrario el problema se irá agravando aún más de lo que está.
Dr. Carlos Germán Palafox Moyers
Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora (OCCSES).
http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=191891&relacion=&tipo=Noticias&categoria=1

Comments are closed.