La acuacultura tiene muchas trabas legales: Castro Real

En entrevista después de dictar una conferencia y coordinar un panel de discusión con líderes y funcionarios federales de primer nivel; así como secretarios del ramo de diferentes estados de la República, el presidente de la Unión Nacional Acuícola, Ing Adrián Castro manifestó que la actividad acuícola tiene muchas trabas legales que frenan su desarrollo en México. Explica que ésta se encuentra sobre regulada por las diferentes leyes y normas que la rigen. Al respecto señaló lo siguiente:

Nos hemos dado a la tarea de realizar un trabajo de investigación jurídica porque tenemos muchas trabas como productores para desarrollar nuestra actividad. En primer lugar debo decir y lo he dicho en más de alguna ocasión que no estamos en la Carta Magna, no estamos como una actividad primaria y derivado de eso, diferentes leyes nos dan trato de industriales como la ley general para la protección al ambiente y del equilibrio ecológico. Agregó.

Somos la única actividad primaria a la que le pide un resolutivo positivo de manifestación de impacto ambiental para operar por considerarnos como una actividad riesgosa para el medio ambiente.

Manifestó que es un tema un poco largo pero todo tiene que ver con el rezago normativo y cita otro ejemplo con la Ley General de pesca y acuacultura sustentable, la cual en su Artículo cuarto describe a la acuacultura de gran escala y avance tecnológico como una actividad industrial, mientras a la de baja escala la considera Acuacultura Rural, lo cual asegura que más que un error, es una aberración debido a que la Acuacultura es una actividad primaria que se realiza con base en recursos naturales renovables como toda actividad primaria.

Resaltó también la urgencia para que el Ejecutivo Federal actúe en consecuencia ante las recientes reformas a la Ley de Aguas Nacionales la cual finalmente considera el uso de agua en Acuacultura como aprovechamiento de paso, lo cual implica que no consume volúmenes, y sus alteraciones no exceden los parámetros que establecen las normas oficiales mexicanas.

Este es un evento de talla mundial que organiza la sociedad mundial de acuacultura por sus siglas en inglés W A S, lo organiza anualmente en su capítulo para latinoamérica y el Caribe.

Le toca a un país a veces a otro país de la región de antes mencionada hoy tuvimos el honor de tenerlo aquí en México y precisamente aquí en Mazatlán, agregó.

El evento empezó el día de ayer a las 6 de la tarde y en el acto inaugural se contó con la presencia del comisionado nacional de Pesca y Acuacultura Mario Aguilar, el secretario de pesca y Acuacultura de Sinaloa, Juan Ernesto Millán, nos acompañó titular del INAPESCA, y obviamente los presidentes y expresidentes de la sociedad mundial de acuacultura, también el representante de la FAO en México, así como investigadores, proveedores, estudiantes de carreras afines y muchos productores Acuícolas.

Termina el viernes y habrá un total de aproximadamente 200 conferencias de temas que tienen que ver exclusivamente con la actividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


5 + 1 =